Cuando se es mayor de edad, solicitar los antecedentes penales es un proceso muy importante. Esto aplica cuando se planea emigrar o realizar trámites que requieran del conocimiento del estado penal del individuo.
Para llevar a cabo este proceso es importante conocer que existen varias formas: de manera personal, por correo postal, por internet y por medio de un representante que se encargue de las gestiones finales y reciba el documento.
¿Qué son los antecedentes penales?
Antes de saber cómo solicitar los antecedentes penales es importante conocer de qué se trata este documento.
Los antecedentes penales constituyen un certificado que lo expide el Ministerio de Justicia. En él se detalla si el solicitante posee algún antecedente de carácter penal que sea el reflejo de alguna falta a las leyes cometida con anterioridad.
Si la persona no posee no posee antecedentes penales, igualmente debe tener un certificado que lo avale, ya que es un documento obligatorio en todos los países. Además, este debe estar vigente ya que posee periodos de caducidad.
Métodos para solicitar los antecedentes penales
A continuación se explicará cada método:
- Si se realiza en persona, dentro del territorio español, el solicitante debe consignar el modelo 790 y rellenarlo. También debe poseer su DNI. Con ambos documentos puede acudir a diversas sedes: los registros civiles de cualquier Comunidad Autónoma, las gerencias territoriales, o a la oficina de atención al ciudadano, ubicada en Madrid.
- Si es por correo dentro de España, se debe enviar una solicitud. Esta debe ir acompañada de las fotocopias de los documentos antes descritos y enviarse a las gerencias territoriales. Es importante que sea en un sobre prepagado para el retorno. Esto suele durar unos tres días.
- En caso de que sea por correo pero fuera de territorio español, se debe realizar el mismo procedimiento pero esta vez añadiendo un documento que certifique el pago de las tasas correspondientes.
- Por el sitio web del Ministerio de Justicia también se expide un certificado de antecedentes penales. En este caso se necesita seguir los pasos que se indique. Al final se obtiene un documento digital.
- Finalmente, si se envía un representante, este debe pedir una cita en el consulado de España. Debe pagar la autorización, mostrar su propio DNI y el DNI o pasaporte del representado y un sobre franqueado.
En cada caso se pagan las tasas y la entrega del certificado suele ser muy rápid