Una gestora administrativa es una profesional capacitada para realizar y agilizar trámites complejos en un tiempo breve, que tengan relación con cualquier institución de la administración pública. Sirven como representante de particulares y empresas y poseen conocimientos generales sobre derecho, economía, política empresarial, entre otras.
Como profesionales se encargan de gestionar una amplia variedad de procesos. Ayudan en el cumplimiento de obligaciones, hacen valer derechos y facilitan cada gestión. Para ejercer es necesario un título universitario, además de la aceptación del Ministerio de Administraciones Públicas.
¿Por qué es necesaria la ayuda de una gestora administrativa?
Esta profesión se ha convertido una completa referencia en los últimos años. Esto se debe a que cada vez se hace más difícil la solución de problemas administrativos, debido a que su complejidad aumenta y los procesos de agilización son menos eficaces.
Para los particulares y empresas que cada vez se sumergen más en el mundo laboral, cumplir con dichos trámites es aún más complicado. Sin embargo, no pueden dejar de lado su carácter obligatorio y, por ello, acuden profesionales que ejercen la gestoría administrativa.
Estos servicios también funcionan para pymes. Incluyen asesorías, consultoría, resolución de hipotecas, ayuda en problemas inmobiliarios, fiscales o laborales, soluciones en problemas de tránsito, entre otras.
Labores que puede ejercer una gestora administrativa
El campo de trabajo de las gestoras administrativas es sumamente amplio. Para empezar, es común que existan acuerdos entre las instituciones públicas y estas profesionales, permitiendo numerosas gestiones.
En el sector de la asesoría son capaces de colaborar en los trámites de trabajo, resolución de problemas de contabilidad, consultoría fiscal, ayuda en la declaración de tributos, etc. En lo que corresponde a la parte administrativa se encargan de la obtención de licencias, pago de cuentas, representación ante las instituciones públicas e inscripción de escrituras.
Todo esto sin contar con las gestiones relacionadas con el tránsito. Por ejemplo, pueden prestar colaboración en los traspasos de vehículos, las gestiones ante el cambio de nombre, las labores que realiza el ITV, entre otros.
Al final se trata de un trabajo completo, que exige mucho de conocimiento, preparación, pero sobre todo vocación para el servicio. Hoy en día la gestoría administrativa está incluyendo el uso de tecnologías para sus procedimientos, lo cual agiliza aún más sus labores. El tiempo de trabajo se reduce y es mucho más factible para los clientes.