En España, la Competencia Desleal es un conjunto de normas agrupadas para sancionar esta práctica que se produce en el mundo empresarial. Su última modificación ocurrió en 2009, y con ella se buscó crear un marco para regular las acciones de ciertas compañías o profesionales, las cuales dañan la libertad de comercio y superación.
El término en sí mismo, es decir, la propia competencia desleal son varias acciones deshonestas que se cometen en el mercado y que cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede realizar para superar a sus competidores y mejorar su posición.
¿Cuáles acciones son consideradas como competencia desleal?
Lo resaltante de este delito son las cometidas o actos. A continuación los presentamos:
Actos de confusión o desconcertantes
Son actos en los que se genera confusión al cliente valiéndose de la imagen de un competidor.
Actos que dañen la reputación ajena
Se basan en crear mecanismos que dañen la imagen de la competencia.
Actos de imitación y engaño
Los actos de imitación se realizan cuando una empresa utiliza estrategias que involucren imagen, signos, eslóganes y más, que pertenezcan a otra compañía.
En el caso de los de engaño, se crean mentira a favor de un producto para lograr su venta.
Uso de la popularidad ajena y quebrantamiento de secretos
Se basa en el robo y el espionaje que puede realizarse para la obtención secretos que puedan beneficiar a una empresa. El ejemplo más claro es el hurto de patentes para la creación de productos o servicios.
Discriminación del cliente y sumisión de socios
En el primer caso, la empresa es capaz de crear tratos de discriminación que incluyan la calidad de un producto o el abuso de precios. En el segundo, esta busca aprovecharse económicamente de socios como proveedores, haciéndoles generar pérdidas en vez de ganancias.
Incumplimiento y violación de normas
Se trata de la violación de contratos o normas establecidas para la correcta producción de bienes que tiene una compañía.
Incitación a cometer infracciones
Muchas empresas que comparten socios son capaces de obligarlos a que no cumplan con los contratos que poseen con sus competidores. Es un caso muy común en competencia desleal.
Publicidad ilegal
Crear campañas que desprestigien al competidor o que no cumplan con las normas propias de la publicidad para mejorar la imagen empresarial.
Vender a pérdida
Es una estrategia que consiste en bajar los precios sin importar que la venta no genere ganancias. Esto se hace para atraer al público y aumentar la imagen.